Pirineos de Huesca.Bielsa,Ainsa,Broto,Torla,                        
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraeña para identificarte en la web.
Usuario:
Password
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

ecomuseo ainsa


 

Eco Museo-Centro de Visitantes del Castillo de Aínsa

El Eco Museo-Centro de Visitantes del castillo de Aínsa (Huesca), emplazado en el baluarte sudoeste del castillo, está gestionado y ha sido promovido por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Se trata de un centro de  interpretación destinado a sensibilizar y educar a la sociedad en los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. Además de la atención de visitantes de todo tipo y amplio rango de edades, se ha convertido en foco de actividades de educación ambiental, donde se organizan visitas, congresos y seminarios para la difusión de los aspectos relacionados con la conservación de los ecosistemas de montaña en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

 

El dos de junio de 2005 se inauguró la ampliación del Eco Museo. Las obras de restauración y equipamiento consistieron en el acondicionamiento de una parte del edificio que estaba por restaurar para  la instalación de una nueva área de interpretación que alberga una exposición permanente titulada “Pirineos, un mundo de muchos mundos”, así como la instalación de un ascensor para discapacitados. La nueva  exposición consta de 8 salas interpretativas nuevas repartidas en tres plantas, entre las que destaca una gran maqueta de 13 metros de altura que, con gran realismo, ofrece una visión detallada de los ecosistemas pirenaicos, desde los valles hasta las cumbres. Los elementos expositivos  e interpretativos se encuentran en tres idiomas (español, francés e inglés). Asimismo, la información de éstos está disponible en sistema Braille, para facilitar su aprovechamiento por personas invidentes.

Destacar el valor de la biodiversidad pirenaica y los usos que el hombre ha hecho de ella, así como  la necesidad de su conservación, son el tema principal de la misma. La exposición se divide en tres pisos y en cada uno de ellos se tratan unos ambientes concretos. En la planta baja se representan en la maqueta los bosques de pino negro y el ecosistema fluvial. En este piso se pueden ver los elementos más representativos de la flora y la fauna de estos ambientes y también se explica la relación del hombre con estos bosques y los usos que ha hecho de ellos.
En el primer piso se tratan los roquedos e, igualmente que en la planta baja, se representan los animales y plantas más típicas de estos ambientes, así como la utilización que el hombre hace de este recurso. Se hace especial mención de las aves rapaces y de la problemática de las mismas, habiendo una sala monográfica sobre el quebrantahuesos en la que se habla de su biología y esfuerzos de conservación desarrollados.
El segundo piso de la maqueta representa las cumbres de las montañas, se habla de los glaciares y de la flora y la fauna que sobrevive adaptada a estas extremas condiciones. En otra sala se exponen las líneas de trabajo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, mediante paneles informativos y un DVD. También se encuentra en este segundo piso la sala de audiovisuales, donde se proyecta un audiovisual -elaborado específicamente para su proyección en el Museo- sobre la biodiversidad pirenaica. Se trata de una sala multiusos donde también se imparten seminarios y cursos formativos.

Aparte de esta exposición de tres pisos y de la proyección, el Eco Museo incluye una visita guiada por el Albergue de la Fauna, donde se pueden observar aves rapaces irrecuperables para la vida silvestre sin molestarlas, a través de un túnel de observación con cristales espejados, en donde se expone la problemática que afecta a estos animales y los esfuerzos que se desarrollan en su conservación tanto por ONGs como por las administraciones públicas.
También se ha creado un área de documentación ambiental destinada al uso público de los habitantes de la comarca del Sobrarbe con una amplia biblioteca, videoteca y multimedia sobre temas ambientales y pirenaicos. En la misma sala se encuentran las oficinas de la FCQ, desde donde se diseñan y organizan programas sobre educación ambiental destinados principalmente a colegios. También se coordinan los trabajos de campo que la FCQ realiza en el ámbito pirenaico, relacionados principalmente con fauna amenazada y experiencias de gestión y desarrollo rural.
Otro punto clave de esta reforma ha sido la instalación  de una caldera de calefacción por biomasa (cáscara de almendra, orujo de oliva u otros) que permite calentar el edificio con una energía limpia, en consonancia con los actuales programas de lucha contra el cambio climático, además de ser un recurso educativo de primer orden para divulgar estas energías.

La ampliación y equipamiento del nuevo espacio ha contado con la participación económica destacada de la Caja Inmaculada y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg IIIA en el marco del proyecto transfronterizo “Por un Pirineo Vivo”, otras instituciones que han participado en la iniciativa desde 1996 han sido el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Diputación de Huesca y el Ministerio de Cultura.

*Mercedes Guerrero Gimeno y Oscar Díez Sánchez

*Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

www.quebrantahuesos.org



                                                                                                                                                                              inicio

Volver a Museos