Pirineos de Huesca.Bielsa,Ainsa,Broto,Torla,                        
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraeña para identificarte en la web.
Usuario:
Password
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

museo de bielsa

 
Bielsa tras los bombardeos de la aviación alemana.
La bolsa de Bielsa.Pasando a Francia.
Armas cuando la guerra civil.
 

El Museo de Bielsa

Los amantes de la historia, los aficionado a la fotografía, tienen una cita ineludible con una instalación cultural que va ganando cada año tanto en infraestructuras como en dotaciones.  Se trata del Museo Municipal de Bielsa.  El Ayuntamiento de Bielsa ha cumplido uno de sus sueños con la inauguración, el pasado siete de mayo de la segunda planta de su Museo, ubicado en la Casa Consistorial, un edificio renacentista altoaragonés del siglo XVI, que se está rehabilitando para acoger las diversas salas del Museo.
La mayor parte del material ubicado en esta segunda planta está dedicado a la Bolsa de Bielsa, uno de los acontecimientos más significativos de la Guerra Civil en Aragón.  Conquistado la mayor parte del territorio por las fuerzas golpistas, una división republicana aguantó la presión del ejército nacional durante nueve meses en el alto Valle del Cinca.  Ya en retirada el ejército republicano, un salvaje bombardeo nacional redujo a cenizas la mayor parte de las casas del pueblo.
Los acontecimientos de la Bolsa de Bielsa se recrean en el Museo a través de fotografías, proyección de audiovisuales, paneles explicativos e, incluso, la representación de una trinchera.
El Museo cuenta con un fondo fotográfico de más de 5.000 imágenes que, además de la Guerra Civil, muestran la vida en el valle desde finales del siglo XIX, calles y plazas, trabajos, gentes, costumbres y tradiciones, romerías y fiestas, vestidos, etc.
Cuando esté terminado, el Museo Municipal constará de tres plantas, una dedicada a la etnografía del valle, la recientemente inaugurada sobre la Bolsa de Bielsa y una tercera, todavía por crear, que se dedicará monográficamente al popular Carnaval de Bielsa.
José María Escalona es el director y principal promotor de este Museo.  José María ha dedicado casi veinte años de trabajo a la creación de un fondo fotográfíco que reúne actualmente obras de autores como Compaire o Lucien Briet, junto a imágenes obtenidas de archivos como el de Heraldo de Aragón y colecciones particulares, algunas de ellas de protagonistas o familiares de participantes en los acontecimientos de la Bolsa de Bielsa.

www.museodebielsa.com 


                                                                                                      inicio

Volver a  museos