Pirineos de Huesca.Bielsa,Ainsa,Broto,Torla,                        
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraeña para identificarte en la web.
Usuario:
Password
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

museo paleontológico

 
 Museo Paleontológico del Sobrarbe.Lamata.
 Museo Paleontológico del Sobrarbe.Lamata.
 Cocodrilo.Museo Paleontológico del Sobrarbe.Lamata.

El Museo Paleontológico de Sobrarbe

Cocodrilos de aguas saladas, tiburones y tortugas inmensas habitaban estos lares, hace un rato, cuarenta millones de años concretamente. Quedaron sus restos ocultos entre  diferentes capas de tierras   y ahora,  después de un  paciente trabajo profesional  de más de veinte años, podemos verlos en un espacio de visita obligada para investigadores, estudiosos y público en general .
Jesús Cardiel,   promotor de la iniciativa, nos la explica.

Está situado en la localidad de Lamata, municipio de Abizanda. La aproximación por carretera se realiza por la A-138 que comunica Barbastro con Aínsa. En esta carretera, 200 metros al sur del Mesón de Ligüerre, hay un desvío señalizado que conduce en 1,7 km hasta Lamata. Desde la plaza del pueblo parte una pequeña calle que nos lleva al museo.

La idea de realizar un espacio expositivo dedicado a los fósiles surgió hace varios años. Se pretendía un doble objetivo: poner en valor una colección de fósiles con ejemplares únicos y a su vez restaurar dos estancias abovedadas que en sus tiempos fueron las bodegas de casa Román, edificio que se derrumbó en el último tercio del siglo pasado.

Aunque la iniciativa es privada, el museo está abierto a todas las personas interesadas en los fósiles y a su vez cuenta con unas instalaciones adecuadas para que los investigadores puedan acceder a los ejemplares y estudiarlos.

La mayoría de los fósiles son del Eoceno, con una antigüedad que ronda los 41 millones de años. Hay 21 vitrinas distribuidas en tres salas situadas a diferentes alturas. Una vitrina es de presentación general, 6 están dedicadas a los vertebrados del Delta de Sobrarbe (cocodrilos, tortugas, sirenios, tiburones etc.), una a las plantas, dos a restos arqueológicos y 11 a invertebrados fósiles: erizos de mar, bivalvos, gasterópodos, cefalópodos, icnofósiles, crustáceos, corales, foraminíferos etc. En su conjunto dan una idea de la gran biodiversidad existente en el Eoceno, en un clima de tipo tropical.

Para visitar el museo es necesario solicitarlo previamente en el teléfono 649 683 498 o a través de Internet: museolamata@yahoo.es. Entrada: 2 €. Más información en

http://fosilesdesobrarbe.blogspot.com/


                                                                                                       inicio 
                                                                      Volver a Museos