Pirineos de Huesca.Bielsa,Ainsa,Broto,Torla,                        
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraeña para identificarte en la web.
Usuario:
Password
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Noticias de Sobrarbe

 
 Noticias de Sobrarbe 

 


ENCUENTRO COMUNIDADES ARAGONESAS

Más de 3.000 personas participaron en Aínsa en la trigésima segunda edición de la reunión de comunidades aragonesas en el exterior. Los actos incluyeron el descubrimiento de una placa conmemorativa y la inauguración de la exposición Vivencias de las Comunidades aragonesas en el claustro de la iglesia de Aínsa. Con la animación de Manolo el del bombo, los asistentes presenciaron en el foso del castillo un torneo exhibición de deporte tradicional que organiza el Centro aragonés de Valencia.

La música de las charangas, el buen ambiente y la entrega de las medallas a los aragonesas de mérito como el ciclista Fernando Escartín, el médico neurólogo, José Miguel Lainez y el presidente de l consejo regulador vinos del somontano Mariano Beroz fueron otros de los actos centrales de esta jornada de reencuentros. Treinta y nueve grupos de jota aragonesa, juegos tradicionales, una exposición fotográfica, la tradicional misa aragonesa, una comida de hermandad, son otras de las actividades programadas. Pero el acto estrella fue sin duda el festival folclórico.

Esta reunión de aragoneses en el exterior es un encuentro en el que participan los miembros de todas las casas y centros aragoneses repartidos por todo el mundo. El evento, que se celebra anualmente en un municipio distinto de la comunidad aragonesa, es posible gracias a la colaboración de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca.

 

 


ULTRA TRAIL

El primer fin de semana de junio se celebró en Sobrarbe la segunda edición de la Ultra Trail, una dura prueba no competitiva que transcurre a los largo de 102 kilómetros, desde Abizanda hasta Viadós, a lo largo de dos jornadas. 180 participantes se inscribieron en la primera jornada, destacando la participación de 35 mujeres, algo extraordinario en estas duras pruebas. Esa primera jornada transcurre desde Abizanda hasta Aínsa, un total de 42 kilómetros y 1,400 metros de ascensión acumulada. El segundo día la cifra se redujo a 100 corredores que realizaron el recorrido hasta Viados, 60 kilómetros más sobre sus piernas y otros 2.700 metros de desnivel. De ellos, una quinta parte eran mujeres

 

 


CARAVANA PLAN
Los actos del 25 aniversario de la Caravana de Plan llegaron a su máximo esplendor en mayo, con las bodas de plata de la primera pareja que se formó fruto de esa iniciativa. Además de los actos litúrgicos llegó hasta Plan el presentador de televisión Jaime Cantizano, encargado de hacer un homenaje a la decena de parejas formadas con este singular evento en el Valle de Chistau. En la jornada festiva no faltó el vino del Somontano y el jamón de Teruel, para dar más sabor a una fiesta marcada por una celebración tan especial.

Los actos conmemorativos de la primera Caravana de mujeres a Plan se cerraron con le Caravana Festival, que trajo al valle de Chistau la actuación de Los Inhumanos y de Estopa.

 

 

         

 

 

 


PLANES DE DESARROLLO RURAL SOBRARBE Y RIBAGORZA
Las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza van a recibir 17,6 millones de euros hasta 1014 a través de la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y de los planes piloto que van a ponerse en marcha en ambos territorios.

De esta cantidad, 10,4 millones corresponden a la cantidad que recibirán las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza en aplicación de la Ley y el resto, 7,2 millones de euros, serán aportados a través de los planes piloto que se pondrán en marcha, por un lado, en la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y el área de influencia del Parque Natural de Postets-Maladeta (que incluye también núcleos de la comarca del Alto Gállego incluidos en esta zona), y por otro, en los municipios de las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza que no están incluidos en la reserva.
 
En aplicación de esta Ley, las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza recibirán 10,4 millones de euros. Del total, 9,1 millones de euros serán aportados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y 1,3 millones de euros por las comarcas. Con estos fondos se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con las energías renovables, los servicios e infraestructuras comarcales, el fomento del empleo y las actuaciones en infraestructuras y servicios a nivel local, que redunden en la creación y asentamiento del empleo, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida del medio rural.

 

 


JÁNOVAS
Los afectados por el descartado embalse de Jánovas solicitan el apoyo popular e institucional para seguir adelante con el proceso de reversión y solicitar una solución especial para una situación especial. Así lo dieron a conocer a través de un manifiesto, que ya se redactó a principios de año y que tras contar con el visto bueno de la asamblea de la asociación de vecinos afectados por el proyecto del embalse de Jánovas, se ha hecho público.  La asociación solicita el apoyo de todos los particulares, asociaciones, entidades y administraciones, para acudir a Madrid y solicitar una resolución rápida y justa a sus reivindicaciones. Todos los vecinos y asociaciones de Sobrarbe y de cualquier otro lugar pueden plasmar su apoyo a este manifiesto mediante correo postal al apartado de correos nº 23, código postal 50650 Gallur (Zaragoza), por correo electrónico a
presidencia@janovas.es y en www.janovas.es.

Entre las principales  reivindicaciones, solicitan un plan de restitución de la zona que precisamente licitaba en el mes de junio el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, coincidiendo en el tiempo con la publicación de este manifiesto.

 

   

REUNION TUNEL BIELSA
El primer cierre al tráfico del túnel de Bielsa se realizó según lo previsto e incluso se pudo abrir a la circulación dos días antes de lo anunciado, el pasado 19 de junio.
 
El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros. La Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros, proyecto cofinanciado en el marco del programa objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.
 
El contrato de la obra de acondicionamiento lo ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsam/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.

Para llevar a cabo la íntegra renovación del túnel, por cuestiones de seguridad y eficiencia, se habían previsto 3 periodos de cierre, necesarios y obligatorios. Las fechas se acordaron tras realizar una consulta entre los representantes de la ciudadanía del área de influencia del túnel  de forma que se afecte en la menor medida posible a las actividades de los valles de la zona.
 
El segundo y tercer cierre tendrán lugar del 15 de septiembre al 20 de noviembre de 2010 y 2011.

Durante el primer cierre se trabajó durante las 24 horas del día y se acometieron entre otras actuaciones, el refuerzo y reparación del revestimiento del túnel en su totalidad, para asegurar la impermeabilización, evitar fisuras y eliminar los riesgos de congelación de la estructura. La reparación de drenes existentes y la ejecución de drenes californianos suplementarios. También la colocación de bulones, trabajos de impermeabilización y de inyección y sellado de fisuras


                                                                                                                                                                          Inicio